El simposio sobre la abolición nuclear organizado por la SGI y la Fundación para la Paz en la Era Nuclear rinde homenaje al legado de David Krieger y Daisaku Ikeda
Los días 23 y 24 de agosto de 2025, el Simposio Elige la esperanza fue organizado conjuntamente por la SGI (Soka Gakkai Internacional) y la Fundación para la Paz en la Era Nuclear (NAPF, por sus siglas en inglés) en el Centro Internacional de Conferencias de Hiroshima, sobre la base del primer encuentro celebrado en Santa Bárbara, Estados Unidos, en el mes de marzo de este mismo año.
Ambos simposios rindieron homenaje al legado perdurable de David Krieger (1942-2023) y Daisaku Ikeda (1928-2023), cuyas trayectorias vitales estuvieron dedicadas a la abolición de las armas nucleares. El doctor Krieger, cofundador y presidente emérito de la NAPF, consagró su vida a crear conciencia pública y promover acciones para lograr un mundo libre de armas nucleares. El señor Ikeda, tercer presidente de la Soka Gakkai y presidente fundador de la SGI, presentó numerosas propuestas de desarme nuclear a la comunidad internacional. Los dos líderes trabajaron en estrecha colaboración con personas y organizaciones afines, y, tras conocerse en 1997, su encuentro culminó en el diálogo Choose Hope: Your Role in Waging Peace in the Nuclear Age (Elige la esperanza: tu papel en la lucha por la paz en la era nuclear).
Previo al taller, los participantes depositaron una ofrenda floral en el Cenotafio para las Víctimas de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, y ofrecieron sus plegarias por un mundo libre de armas nucleares
El primer día del simposio titulado Elige la esperanza en Hiroshima, se llevó a cabo un taller interactivo con la participación de miembros de la Soka Gakkai de Hiroshima y Nagasaki, representantes de la SGI, la NAPF y otras organizaciones. La presidenta de la NAPF, Ivana Nikolić Hughes, animó a los participantes a aprovechar la oportunidad para traducir la voluntad de eliminar las armas nucleares en acciones concretas, al tiempo que «eligen la esperanza, por difícil que sea la situación». Los debates se centraron en los ámbitos de acción clave que están identificados en la declaración del Simposio Elige la esperanza realizado en el mes de marzo. Entre ellas se incluyen: cuestionar el paradigma de seguridad de la disuasión nuclear, abordar la intersección entre la abolición nuclear y la crisis medioambiental, así como el papel de la juventud.
La segunda jornada incluyó un acto público titulado Elige la esperanza en Hiroshima: renovar nuestro compromiso por un futuro sin armas nucleares, que contó con el apoyo de Alcaldes por la Paz, la Campaña Japonesa para la Abolición de las Armas Nucleares y la Asociación UNITAR. Se proyectó el vídeo Elige la esperanza: David Krieger y Daisaku Ikeda, en el que se destacan los temas que estas dos personalidades trataron en sus diálogos. El discurso de apertura corrió a cargo de Annie Jacobsen, periodista de investigación y autora de Guerra nuclear: un escenario, que subrayó el hecho de que las tragedias de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki siguen siendo una advertencia urgente para la humanidad. Por su parte, Mariko Higashino, hibakusha de segunda generación, instó a los presentes a «reflexionar sobre lo que pueden hacer como individuos a partir de ahora para crear un mundo pacífico».
En dos mesas redondas se exploraron más a fondo las vías para la abolición nuclear y se analizaron las lecciones para construir un futuro pacífico. Entre los ponentes se encontraban expertos de la NAPF, la SGI y organizaciones asociadas, así como representantes de la juventud.
En clausura del simposio, los participantes reafirmaron la urgente necesidad de eliminar las armas nucleares y la determinación compartida de trabajar por un futuro pacífico.
En el segundo día del simposio se celebró una mesa redonda sobre las vías posibles para la abolición nuclear
[Adaptado de artículos publicados en las ediciones del 24 y 25 de septiembre de 2025 del Seikyo Shimbun, Soka Gakkai, Japón]